Balsero cubano que quiere regresar a la isla: “Creo que estoy en el peor país del mundo”

0 500

Aunque cada día cientos de personas salen de Cuba buscando un lugar donde prosperar, también se está evidenciando que muchos de los emigrados piensan en regresar a su país de origen.

Ese es el caso Federico Fajardo Mustelier, quien hace 26 años, pasó cuatro días en el mar sobre una goma de ómnibus para llegar a la ciudad de Miami, sim embargo en la actualidad se encuentra arrepentido de esa decisión y desea regresar a la isla.

“Creo que estoy en el peor país del mundo, así de sencillo. Y no tomé esta decisión ahora la tomé en el mismo momento que llegué aquí”, declaró a la cadena RT.

Su intención es repatriarse para establecerse definitivamente en Cuba, encontrar un trabajo y disfrutar de todo lo que dejó atrás por irse a Estados Unidos.

“Tenemos la satisfacción de ver a nuestros hijos crecer, a nuestros nietos ir a la escuela y las escuelas de Cuba son seguras. No es el caso de Estados Unidos, donde los padres que mandan a sus hijos a la escuela tienen la gran preocupación de si los vuelven a ver vivos”, expresó.

Según datos oficiales en el año 2017, más de 11 mil cubanos solicitaron la repatriación a la isla, la mayoría motivados por la apertura económica que les permitió establecer distintos negocios.

Uno de ellos fue Mauricio Estrada Ríos, un chef que residió durante diez años en España y que ahora tiene un restaurante de comida de ese país en La Habana.

“Me acuerdo que en casa de mi hermano siempre nos sentábamos en la cocina por las noches a tomarnos unas cervezas y comentábamos la posibilidad de abrir un restaurante”, contó.

Aunque no sea la generalidad algunas personas si están considerando la posibilidad de regresar a su país.

error: Content is protected !!